Análisis estructural de una nota periodística

| abril 15, 2020

Como hago en las clases del idioma y la cultura hispanohablante te invito, primero a leer la siguiente nota periodística:

http://www.guerrillero.cu/pinareno-fallecido-el-pasado-domingo-la-verdadera-historia/?fbclid=IwAR1o-CN6R_7i9IDxVw3IKzAbJ61wGOUpWIi49xMBijJ42G_OO2JDV8a5IB4

Elementos genéricos: No puedo hacer análisis de la Volanta, el Subtítulo ni la Entradilla porque no existen. En los Créditos no existe más autor que el nombre del diario, por lo que debemos asumir que su autor es el director, del que no existe referencias en la web y debemos entender que tienen el mismo equipo que la edición empresa.

En el Titular se argumenta, «La verdadera historia»; por tanto, hay alguna historia o noticia paralela, un evento o suceso que debió ser contado de forma diferente y que, por razones obvias, deberá ser referenciada.

En el primer párrafo se dicen datos concretos, personales de un ciudadano, incluso privados y que padecía de hipertensión y alcoholismo crónico.

Análisis: ¿Se hace siempre? ¿Es normal citar datos que provocarían escarnio en él o de su familia? ¿Se publican en este periódico todas las noticias de muertes de cada uno de los ciudadanos que mueren o sólo en este caso?

Si la respuesta fuese: “sólo en este caso”. ¿Qué interés tiene para el lector saberlo? ¿Por qué se hace una excepción ahora? Si existen motivos para ello, ¿por qué no se presenta una forma de llegar a conocerlos?

En el tercer párrafo se comenta que el departamento de Medicina Legal, “De acuerdo a lo indicado en estas situaciones” se personó en el lugar. Luego se dice que el «carro fúnebre», llegó unos minutos después y se aclara que, al no haber familiares, “una vecina de la zona y el paramédico cargaron el cadáver.”

Análisis: ¿Cuánto tiempo demoraron en llegar los funcionarios de medicina legal y cuántos minutos el coche fúnebre, cinco o cincuentaicinco? Porque no es lo mismo para el lector una circunstancia o la otra.

¿Por qué una vecina tuvo que cargarlo? ¿Es un procedimiento normal que un vecino, en especial en un momento tan espinoso como la existencia de una pandemia mundial, haga las veces de paramédico? Y si no es normal, ¿por qué existe sólo un forense para una situación tan característica?

En el siguiente párrafo se comenta que el gobierno no tenía noticias de que fuera un deambulante.

Análisis: ¿A qué se refiere con un deambulante? ¿Acaso un mendigo? Pero, sobre todo, ¿se puede consultar una lista de todos los “deambulantes” que existen? ¿Con qué objetivo?

El último párrafo vuelve sobre el argumento de “la verdadera historia” y hace una leve referencia a una campaña de descrédito contra el país y su sistema de salud.

Análisis: Si existe una campaña de descrédito, ¿no debería tener derecho el lector de tener acceso a ella en las páginas de este diario? ¿Por qué no existe un enlace, un vídeo, una referencia concreta a dicha campaña de descrédito para poder juzgar y orientar sus criterios en la dirección más objetiva, para que pueda hacer un análisis objetivo de la información ofrecida?

Al final aparece un banner con el nombre del diario y una referencia que reza: “Órgano del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río.” ¡Ahhhhhhh, de acuerdo!

Análisis: ¿puede un lector cubano contrastar la noticia en otro medio que no sea el órgano oficial del equipo de gobierno?

Y que conste, no he hablado de política. Ni siquiera hace falta.

Escribir comentario

Loading Facebook Comments ...

Últimos comentarios

  • Juan Carlos Rovira:

    Conviene recordar que, como dice Alejandro, lo que ahora se conoce como versión extendida es la versión...

  • Y,:

    Leyendo por aqui tus cosas. Y pensando en la muerte, no en la propia, que al final creo que uno se muere...

  • Mar Pérez:

    Buenas tardes. Actualmente estoy cursando una maestría y para obtener mi título estoy presentando...

  • Gustavo Menendez Bernales:

    Acabo de ver la version extendida por primera vez despues de casi 30 anios de haber visto la version...

  • Daniel:

    Ví la versión original (para algunos "editada") y me encantó. Ese encantó me llevó a quedarme pegado...

  • paco:

    Ese dilema ya tiene solución: El dilema del tranvía...