El personaje sugerido en la narrativa

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En聽 la ficci贸n existe un tipo de personaje que, si bien ha existido casi desde los inicios de la tragedia, no ha sido muy esbozado en los estudios de literatura, ya sea te贸rica o creativa: hablamos del personaje sugerido.

Este elemento de la ficci贸n viene a ser algo semejante a lo que en el cine se llama actores de reparto, personajes cuya intervenci贸n no es vital para la buena marcha de la historia.

Por ejemplo, un cartero puede traer una carta que constituya un asunto de vida o muerte para el protagonista, pero no por ello es necesario contar en un relato de ficci贸n la vida de ese cartero. El botones de un hotel puede salvar la vida del protagonista pero, a menos que su relaci贸n despu茅s sea m谩s directa, tampoco es necesario conocer detalles de su personalidad.

Como el actor de reparto, el personaje sugerido no es necesario para el lector en tanto conocer todos los detalles de su vida en funci贸n de la historia que se cuenta. S铆, es esencial para la historia como aquel, incluso m谩s, y sin embargo no aparece 鈥渇铆sicamente鈥 en el relato.

Su importancia, a pesar de no estar f铆sicamente, es tan fuerte que su eliminaci贸n de la historia obligar铆a a cambiar la esencia del argumento, lo cual no sucede con el actor de reparto, que puede ser sustituido por otro que puede cumplir su funci贸n. Pero nada puede sustituir al rol que juega el personaje sugerido.

Si tuvi茅ramos que hacer una definici贸n concreta dir铆amos que el personaje sugerido es aquel que existe gracias a la menci贸n de su nombre o la invocaci贸n de su presencia por parte del resto de personajes sin que aparezca una sola vez como personaje 鈥渞eal鈥 dentro de la historia.

Este es el caso de Pepe el Romano en la obra de teatro La casa de Bernarda Alba de Federico Garc铆a Lorca. Sabemos que Pepe el Romano existe; es el supuesto corruptor de la moral de la familia al seducir a la menor de las hijas de Bernarda Alba.

La primera menci贸n a Pepe el Romano es en el acto primero en la conversaci贸n que tienen Bernarda y sus hijas con algunas mujeres del servicio. Luego, durante toda la obra, tenemos la sensaci贸n de que en alg煤n momento Pepe aparecer谩. Su constante menci贸n, la insistente referencia a su nombre por parte de las hijas de Bernarda y el resto de los personajes, nos hace desear que aparezca.

Sin embargo, durante toda la obra s贸lo sabemos de la existencia de Pepe el Romano por la menci贸n que hacen de 茅l y, apenas, por un silbido en el acto tercero de la obra.

Como hecho curioso, Lorca ni siquiera lo incluye entre los personajes, pero si nos atrevemos a no mencionar a Pepe el Romano, si hacemos caso omiso de 茅l, la obra no tendr铆a ning煤n sentido.

Otro caso llamativo del uso del personaje sugerido en el teatro es en la obra Esperando a Godot, donde la menci贸n al personaje reviste caracter铆sticas similares a La casa de Bernarda alba.

Samuel Beckett no incluye a Godot en los personajes al inicio de la obra; su primera menci贸n ocurre muy pronto cuando Estrag贸n le pide a Vladimiro que se vayan y 茅ste responde: 鈥No podemos (鈥) Esperamos a Godot.

La evocaci贸n de Godot en este momento nos obliga como lectores o espectadores de la puesta en escena, a esperarlo. M谩s adelante, cuando vuelven a mencionarlo una y otra vez, seguimos con la esperanza de verlo aparecer, de saber qu茅 trae, por qu茅 es tan importante para Vladimiro y Estrag贸n, Y la obra termina sin que Godot haga acto de presencia.

Sin embargo, la importancia de este personaje en la obra es fundamental. Incluso existen suficientes argumentos para conocerlo; Godot tiene un caballo y quiz谩s un reba帽o de cabras porque tienen a un joven que las cuida por 茅l. No sabemos si Godot es su verdadero nombre y los personajes se sienten, al parecer, atados de alguna manera a 茅l, aunque no lo conocen, porque cuando aparece Pozzo le preguntan si 茅l es Godot, a lo cual 茅l reacciona sorprendido y pregunta qui茅n es:

VLADIMIR.聽鈥 Eh bien, c鈥檈st un鈥 c鈥檈st une connaissance.

ESTRAGON.聽鈥 Mais non, voyons, on le conna卯t 脿 peine.

VLADIMIR.聽鈥 脡videmment鈥 on ne le conna卯t pas tr猫s bien鈥 mais tout de m锚me鈥

ESTRAGON.聽鈥 Pour ma part je ne le reconna卯trais m锚me pas.

Sabemos tambi茅n que Godot puede ser violento porque pega a veces al hermano del muchacho que le cuida las cabras. Si sacamos a Godot de la obra, el argumento perder铆a todo su sentido.

En cualquier caso, en la estructura repetitiva y cercana al absurdo que busc贸 Beckett con esta obra no es extra帽o el uso de un personaje que ha sido motivo de debates interminables por saber su identidad. El personaje sugerido aporta en este caso un ingrediente m谩s que permite lograr el irracional di谩logo que no parece llevar a ning煤n lado.

Como no pod铆a ser de otra manera, y de la misma forma que otras t茅cnicas teatrales previas, el personaje sugerido ha entrado en la ficci贸n narrativa de forma magistral. Citemos dos de los casos m谩s llamativos, un relato y una novela.

Julio Cort谩zar es el autor de 鈥淟a salud de los enfermos鈥, un relato que es una obra maestra del g茅nero del cuento. En este, adem谩s de otras virtudes, existe un manejo eficaz del personaje sugerido.

Primeramente tratemos de precisar la idea central del relato y que podr铆a resumirse m谩s o menos en las tribulaciones de los hijos y hermanos de una anciana enferma para tratar de mantener el equilibrio familiar, que podr铆a romperse si la convaleciente empeora al recibir malas noticias.

Desde las primeras l铆neas asistimos a la ruptura progresiva de este equilibrio, pues el narrador nos introduce en el conflicto se帽al谩ndonos las dificultades que impiden la materializaci贸n de esa estabilidad que pretende la familia.

El primer obst谩culo es, por supuesto, el estado de salud del personaje mam谩. Ya desde el inicio sabemos que su enfermedad le provoca alteraciones de la presi贸n y el az煤car, pero nada m谩s. Imaginamos 鈥揾ay que hacerlo bastante en este texto鈥 que sus achaques se deben a su edad; el hecho es que s贸lo se nos aclara lo que es esencial para aprehender la corriente de sentido que se desliza bajo el texto.

El 鈥渟upuesto鈥 segundo obst谩culo es la enfermedad de T铆a Clelia, una hermana de la anciana, hecho que tambi茅n debe permanecer oculto; aunque, a medida que seguimos leyendo, nos percatamos de que en realidad no constituye un segundo obst谩culo sino un tercero, pues antes, en un accidente, hab铆a muerto Alejandro, un hijo del personaje mam谩 que, si nos dejamos llevar por algunos comentarios del narrador expresados como por azar, es su v谩stago preferido.

Para contarnos esta historia Cort谩zar se ha basado en un espl茅ndido tratamiento de los personajes. Cada uno tiene sus propias caracter铆sticas diferenciadoras, expresadas no s贸lo en el sugerente hilo conductor que gobierna el narrador sino a trav茅s de sus actitudes y posiciones, muchas veces levemente insinuadas, lo que obliga al lector a hacer uso de un alto nivel de razonamiento.

El personaje principal es mam谩. No sabemos su nombre; tampoco es de importancia. Sus caracter铆sticas est谩n claramente esbozadas: d茅bil de salud, pero fuerte de esp铆ritu, suspicaz en extremo, llegando a veces hasta la incredulidad, no cabe duda de que es la cabeza visible de la familia; tradicionalista, sobre todo en lo que respecta a los valores familiares. La conversi贸n de este personaje est谩 conseguida con maestr铆a. Al principio notamos su total desconocimiento de los ardides articulados por la familia y, gradualmente, con sus respuestas evasivas, apreciamos su resignaci贸n y m谩s tarde su progresiva introducci贸n en el complot familiar.

El otro personaje fundamental es, por supuesto, Alejandro, pieza clave para entender el sentido que subyace en este texto; sin embargo, es un personaje que nunca aparece en el relato. En el momento en que se coloca el narrador de 鈥淟a salud…鈥 ya Alejandro ha muerto, por tanto es un personaje sugerido, un personaje del que sabemos 煤nicamente por las referencias que de 茅l hacen el resto de personajes.

De una manera disparatada nos hacemos testigos de su inesperado viaje al Brasil, de su tobillo fracturado, de su renovaci贸n de contrato de trabajo y, sobre todo, de ese elemento utilizado por Cort谩zar en m谩s de uno de sus cuentos: las cartas reci茅n llegadas.

Es gracias a este personaje que Cort谩zar nos coloca de lleno en el plano del absurdo. Nos reta con su condici贸n de fallecido y, por tanto, con la imposibilidad de realizar todo lo que nos ha presentado para provocarnos una mezcla de reprobaci贸n y misericordia que nos acompa帽a en todo el texto.

Si intent谩ramos suprimir todas las menciones de este personaje en el texto no tendr铆amos historia. Existen por cierto varias adaptaciones teatrales de este relato que han sido filmadas, y hasta una pel铆cula protagonizada por China Zorrilla, y en todos los casos, se respeta con eficacia el recurso del personaje sugerido.

El otro caso donde la maestr铆a del recurso t茅cnico rebasa su esencia para convertirse en argumento es en la novela El beso de la mujer ara帽a, de Manuel Puig. Es esta una historia sugerente, cargada de simbolismo y muy eficaz en su mensaje de tolerancia, que como hecho curioso qued贸 entre las cien mejores novelas escritas en espa帽ol del siglo XX que realiz贸 el peri贸dico espa帽ol El Mundo en 2001.

La historia de El beso de la mujer ara帽a es muy teatral. Dos convictos, muy diferentes en trayectoria y objetivos vitales, coinciden en la misma celda.

Valent铆n Arregui Paz es un revolucionario encerrado por pertenecer a un grupo de guerrilleros activos contra el gobierno; El otro es Luis Alberto Molina (Molinita) decorador de vidrieras y homosexual, arrestado por corrupci贸n de menores.

La relaci贸n entre estos dos personajes es peculiar y llena de conflictos subliminales. Comienzan a hablar, le han ofrecido la libertad siempre que pudiese extraer toda la informaci贸n posible de los planes que quieren realizar el grupo revolucionario al que pertenece Valent铆n. Lo que no contaba nadie, ni nosotros como lectores es que la entre ambos va a ir mejorando hasta volverse casi confidentes.

Es este texto una novela peculiar. Su estructura es muy teatral, sin las acotaciones t铆picas del narrador muy visibles en textos narrativos para situar al lector, existen dos 煤nicos personajes que hacen referencia al resto de los personajes que intervienen y con un lenguaje muy directo.

驴D贸nde est谩, entonces, aqu铆 el personaje sugerido?

Molina, m谩s preparado culturalmente, con cierto gusto est茅tico y art铆stico, para hacer m谩s llevadera la estancia de ambos en la celda, le cuenta a Valent铆n varias pel铆culas que recuerda haber visto. Y de entre todas las pel铆culas, la m谩s llamativa聽 que deja m谩s elementos de argumentaci贸n y que contagia inevitablemente la historia principal es la de La mujer pantera(El t铆tulo original de esta magn铆fica pel铆cula es Cat People, realizada en聽1942).

La primera referencia a la mujer pantera es una pregunta de Valent铆n, el revolucionario, ante la historia que le cuenta Molina sobre una mujer con poderes para amansar ese tipo de felino. Aunque en realidad, ya desde antes sabemos que esta mujer pantera tiene, adem谩s del poder de aplacar las fieras, otras caracter铆sticas claras:

-A ella se le ve que algo raro tiene, que no es una mujer como todas. Parece muy joven, de unos veinticinco a帽os cuanto m谩s, una carita un poco de gata, la nariz chica, respingada, el corte de cara es鈥 m谩s redondo que ovalado, la frente ancha, los cachetes tambi茅n grandes pero que despu茅s se van para abajo en punta, como los gatos.

-驴Y los ojos?

-Claros, casi seguro que verdes, los entrecierra para dibujar mejor.

Hay pues suficientes aspectos f铆sicos para identificar a la mujer pantera, pero no es lo 煤nico que sabemos de este peculiar personaje.

M谩s adelante sabemos, por boca de Molina, que se llama Irena, que usa guantes de felpa, tiene las u帽as largas, el pelo le cae hasta los hombros; es extranjera, una refugiada que ha venido huyendo de la guerra, incluso sabemos que estudi贸 Bellas artes en Budapest, pero incluso aspectos psicol贸gicos como su incapacidad para relaciones amorosas duraderas.

Es obvio que Irena, no es un personaje 鈥渞eal鈥, y entrecomillamos por lo et茅reo que tiene el t茅rmino real dentro de la ficci贸n. Sin embargo dentro de la historia que se cuenta en esta original novela, Irena, la mujer pantera, es una referencia que no existe dentro de la historia que viven Molina y Valent铆n; es, m谩s bien, un personaje tra铆do desde una pel铆cula de ficci贸n que est谩 dentro de la ficci贸n que ocurre en El beso de la mujer ara帽a.

Sin embargo, es tal la importancia que cobra Irena, es tanta la fuerza que tiene, que alcanza a contaminar el argumento principal de la historia que se cuenta en la novela.

La principal caracter铆stica fundamental del personaje sugerido, aquella de que no puede ser eliminado o desplazado sin que se resienta el conflicto principal, se cumple con creces.

La historia de la mujer ara帽a es, a fin de cuentas, una referencia al propio Molina, que por contaminaci贸n con aquella, termina siendo a s铆 mismo la mujer ara帽a que da t铆tulo a la novela.

Como conclusi贸n podemos afirmar que el personaje sugerido es un elemento m谩s de las innumerables t茅cnicas teatrales que han pasado del teatro a la narrativa. En este caso en concreto es un elemento, que si bien ha sido poco comentado y poco trabajado, ha dejado su evidencia en textos fundamentales como La casa de Bernarda Alba o Esperando a Godot en el teatro, pasando con una fuerza arrolladora a obras inevitables de la narrativa de ficci贸n como varios cuentos de Julio Cort谩zar, como 鈥淟a salud de los enfermos鈥 o 鈥淐artas a mam谩鈥, y la original novela El beso de la mujer ara帽a.

Aunque tiene aspectos discutibles, es clara la evidencia de que, m谩s all谩 del resto de personajes fundamentales como el protagonista y los secundarios, sin los cuales es imposible constituir una historia de ficci贸n, el personaje sugerido es de la misma inevitable porque forma parte esencial del conflicto.

 

M谩s en: C贸mo se escribe una novela. T茅cnicas de la ficci贸n narrativa

Un comentario sobre “El personaje sugerido en la narrativa

  1. Buenas tardes.

    Actualmente estoy cursando una maestr铆a y para obtener mi t铆tulo estoy presentando la propuesta de un cortometraje donde el protagonista nunca aparece en pantalla, es decir, un personaje sugerido.

    Me gustar铆a poder ahondar m谩s en el tema y tener un contacto m谩s directo y de primera mano con el autor.

    Saludos desde M茅xico.

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