Aferrado a los clásicos. Doctor Jekyll y Mr. Hyde (Stevenson)

blank

Si quieres escuchar el podcast:

blankLos personajes son la base fundamental de la ficción. Es una frase que no escucharás a menudo, pero que es una realidad como un templo, expresada por Leon Surmelian en su magnífico libro sobre la escritura y que repito de forma constante en clases de escritura. Y esta verdad la supo desde muy pronto, Robert Louis Stevenson cuando escribió su novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Lo hizo en circunstancias fascinantes y con una solvencia en retratar al ser humano, que todavía hoy impacta cuando se lee la novela por primera vez.

Suelo decir también que los seres humanos somos complejos. Nadie es enteramente bueno o completamente malo. Incluso aquellos que parecen inmaculados y perfectos o los que, por el contrario, son un pozo de maldad y vicios, ambos tipos tienen grises y sombras. Si eres aspirante a escritor y no asimilas esta lógica humana, difícilmente podrás conseguir un texto que satisfaga a una gran cantidad de lectores. Un texto de ficción con una división arbitraria entre personajes negativos y positivos, tiene muchas más posibilidades de fracasar que uno que logra lo contrario, porque sus personajes no parecerán reales.

En Cómo se escribe una novela, en el capítulo referente a la caracterización de los personajes hago referencia a uno de los trucos que usamos en teatro para llegar mejor al público.

 

        – – – – – – – – –

Más en: ¿Por qué tengo que leer estas novelas? Realificción. Ensayo, 2025. (AmazonBarnes & NobleCasa del libroRakuten KoboFnacSmashwordsEverandFable)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *