Si quieres escuchar el podcast:
Seguramente recuerdas que más de una vez he dicho que nunca creas que conoces la historia que se cuenta en una obra literaria que no has leído. Se refiere, en especial, a que determinados clásicos han desbordado tanto los marcos en los que nacieron que hoy en día es imposible evitar saber algo sobre ellos, incluso, aunque ni seas lector.
Si le preguntas al más iletrado, quizás a un corredor de bolsa que se haya pasado la vida entre números y artículos económicos, sobre Drácula, Moby Dick y Sherlock Holmes es raro que al menos no te digan que hablamos de un vampiro, una ballena y un detective. El fenómeno es parecido al que sucede en algunos países (yo recuerdo Cuba) donde ir por la calle es suficiente para estar al día de las canciones que están de moda en la radio porque todo el mundo las pone a todo volumen desde sus casas.
Si nos fiamos de esto, pocas novelas han dejado una huella tan profunda en la literatura y la cultura popular como Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. Publicada en 1818, esta obra, probablemente, no solo marcó, aunque algunos lo discuten, el inicio de la ciencia ficción, sino que también abordó temas filosóficos y morales que siguen siendo relevantes en la actualidad.
– – – – – – – – –
Más en: ¿Por qué tengo que leer estas novelas? I Realificción. Ensayo, 2025. (Amazon – Barnes & Noble – Casa del libro – Rakuten Kobo – Fnac – Smashwords – Everand – Fable)