Cinema Paradiso. Cómo joder un clásico en versión extendida

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blankCinema Paradiso, deldirector italiano Giuseppe Tornatore, tiene el raro privilegio de ser una de las películas, quizás «la película», que me llevaría a algún sitio perdido donde me viera obligado a ver sólo un filme hasta el fin de mis días. El único que lo sustituiría sería El Chicuelo (The Kid), de Charles Chaplin.

Es difícil explicarlo. A muchos les parece cursi, a otros les gustan filmes menos emotivos, unos terceros no quieren cine para llorar. Como en todo, para poder explicar los gustos, inclinaciones y rechazos personales habría que buscar en nuestra adolescencia y niñez.

He tratado de encontrar una explicación del porqué son precisamente estas dos historias las que más repito en mi sofá una y otra vez cada año, sin aburrirme, sin el temor a un final que ya conozco, y sabiendo que voy a reír y llorar en las mismas escenas, sin perder la capacidad de admiración y sorpresa.

Dos filmes con una pareja, un niño con sueños y un adulto que parece haberlos perdido, una mirada inocente y entusiasta frente a la de un adulto más racional, pero igual de triste. Las parejas son atractivas en la ficción; realza la inteligencia del protagonista y potencia la sensatez del secundario.

En ambos filmes se conjuga, con la mirada de un director muy talentoso (dos en este caso), una característica fundamental del ser humano: la contradicción, la dualidad, la paradoja de ser y no ser, saber o no saber, triunfar o no triunfar, otra forma del Yin y el Yan.

Se substancia en ambas una mezcla de la tragedia y la comedia, el llanto y la risa, el dolor y el placer, una magistral mezcla donde el drama puede ser duro pero intenta ser neutralizado con una mirada optimista y bella sobre la vida.

¿Por qué antes Cinema Paradiso que The Kid? Es algo que jamás podré explicar. Quizás el hecho de que soy un frustrado director de cine me hace ver con cierta aquiescencia ese magnífico homenaje al cine dentro de la película italiana.

Una amiga me advirtió que existe una versión extendida. Me pongo alerta. La peli está perfecta como la vi, no necesita versiones de ningún tipo. Ella tampoco la había visto, no podía darme referencias más que un final con una sorpresa en la que un amor de juventud del personaje principal vuelve a su vida.

Consigo la peli, pero la escondo en un cajón casi por seis meses como si estuviera cometiendo un delito o traicionando a la versión original. Algo me dice que no la vea, que me mantenga lejos de este Frankenstein renovado, que seguramente no aportará nada a lo que conozco. Al final me atrevo, la saco del cajón y accedo a verla.

¡Decepción! Debí dejarla escondida, metida en el fondo de aquel cajón donde se merecía. Creo que la próxima vez El Chicuelo se va conmigo al sitio perdido donde deba ver un solo filme hasta el fin de los días.

Pero, ¿qué ha pasado? No tiene sentido que la misma obra de arte de ficción, con más escenas, pueda ser tan diferente a lo que ya conocemos. Pues sí lo es. Tiene que ver con algo que en cine se llama edición y montaje.

Cinema Paradiso es un canto a la amistad. Es esa la grandiosidad de la obra, que sea película, libro u obra de teatro, sorprende por la espléndida mixtura de llanto y risa, pero sobre todo por el canto a la amistad, por ese sacrificio de un amigo por ayudar a otro a perseguir su sueño, y por la propia fuerza con que alguien persigue los objetivos que deberían hacerlo feliz.

La historia de amor de juventud del protagonista fue un episodio, un episodio importante que marcó parte de su visión de la vida. Luchar por el amor de una mujer que no lo ama con la perseverancia con que lo hace Totó, termina por hacerle conseguir el objetivo que quiere, Elena accede a ser su novia, pero de la misma forma sale herido y marcado de por vida, porque el amor no es recíproco.

En la versión que se presentó al Oscar a la mejor película extranjera, la versión que casi todos vimos primero, se podó gran parte de esta historia de amor de juventud. Totó tuvo su primer amor y vivió un pasado que condicionó su vida posterior, porque le enseñó algo sobre la vida.

A su regreso a Giancaldo, siendo ya un reconocido director de cine y no el joven proyectista de cine del pueblo, su encuentro con los recuerdos de niñez y juventud es un cierre de cuenta, es la reconciliación con su pasado.

Un reencuentro con Elena es verosímil, pero poco útil desde el punto de vista argumental. Deja abierta una puerta de una trama secundaria que no se cierra en la versión extendida. Los amores de juventud son amores de juventud. Pueden marcarnos o no, decidimos si se quedan en la belleza de un sueño inconcluso o lo matamos convirtiéndolo en un matrimonio insoportable, pero volver sobre ellos luego de treinta y tantos o cuarenta años de haberlo vivido es como volver sobre un libro malo que nos marcó de joven: peligroso e innecesario.

Pero esto no es lo peor en la versión extendida. Se incluyen escenas donde Alfredo impide que Totó vuelva a encontrase con Elena antes de partir del pueblo. Deja la entrañable amistad entre Alfredo y Totó en un segundo plano y realza la importancia de una trama secundaria en la versión original, para dar paso a una caracterización de Alfredo que no esperábamos.

En esta versión extendida vemos a un Alfredo alcahuete y manipulador. El juicioso sacrificio de Alfredo en la original, por intentar sacar y desarrollar el talento de su amigo, queda deslavazado y sin sentido ante su papel como Celestina entre Totó y Elena en esta versión extendida.

No me cabe la menor de las dudas: la versión internacional de Cinema Paradiso es una obra maestra, la conocida como versione integrale es una lacrimógena historia de amor truncado por un lioso entrometido.

Quizás estoy exagerando, lo más probable es que me exceda por la decepción, porque en honor a la verdad es la misma película con más escenas. Pero de esta forma alcanzo a reafirmar la importancia del proceso de edición y montaje. El arte de la ficción tiene ese momento creativo en el cual se filma o se escribe sin control, sacando ideas de dentro para purgarlas, aunque embelleciéndolas. Luego, lo más importante, el proceso de detectar el oro entre la mierda es lo realmente valioso, lo que discrimina la paja del grano.

En el cine se llama Montaje, en la literatura revisar el borrador, quitar lo que no sirve, pero hablamos de lo mismo.

Cuando un director filma, por lo general ya tiene una idea en la cabeza la idea de cómo se verá la historia que quiere contar, pero el proceso de filmación no se hace de forma lineal. Se filma dependiendo de cientos de aspectos como que haya una luz que sirva, que haya nieve o no, que un actor pueda estar en la filmación en el momento adecuado, que se haya conseguido un helicóptero para la escena, y así.

Todo ello conduce a que luego se sienta él o el montador o ambos en una sala con un montón de escenas filmadas que son como un rompecabezas que debe armar con cuidado, porque de la organización que se realice, depende la calidad o el éxito del filme. Un simple cambio de una escena de lugar, la eliminación o inclusión de otra, pueden hacer que el público ame u odie el filme.

Recomiendo el magnífico libro de Walter Murch, In the Blink of an Eye (traducido al español como En el momento del parpadeo), para los que quieran algo más específico y se interesen por estos temas. No es un libro cualquiera, se trata de las experiencias y enseñanzas del montador de Apocalypse Now y The English Patient.

Puedo afirmar (dejando aparte un fragmento completo de unos nueve o diez minutos entre que Totó recibe la noticia de su reclutamiento para el servicio militar y cuando este empieza), que todas las escenas incluidas en la versione integrale, nunca debieron haberse incluido, simplemente porque su inserción cambia la historia que conocemos.

Ni que decir de esa mentira flagrante (es más inverosímil) de encontrar una nota de amor de hace cuarenta años entre los trozos de papel que acompañaban las cintas de cine.
Cinema Paradiso es una película completa como estaba en el original, la versión internacional; con un argumento convincente, una historia cerrada y un canto a la amistad y la búsqueda de nuestro propósito de vida entre la belleza estética de la historia creativa del cine. Es igualmente una invitación a hacer todo lo posible por cumplir nuestros sueños, nos estimula a perseguir esa idea que tanto nos obsesiona. Todo en una historia ágil, sencilla, inteligente y bien estructurada. Así debió quedar.

22 comentarios en “Cinema Paradiso. Cómo joder un clásico en versión extendida

  1. En realidad es lo contrario, al principio Alfredo quería que Toto consiguiera su objetivo con la chica, «que fuese feliz» en esa fase de la juventud. Pero cuando vió que eso iba demasiado en serio, y que por esa relación ponía en riesgo su futuro en el cine, lo que hizo fue separarlos, destruir la relación, eso fue lo que maquinó al final.
    Eso es lo triste, en parte Toto después de enterarse de la verdad no sabe que pensar sobre Alfredo. De todas formas yo creo que el fin hubiera quedado mejor sin esa parte del encuentro en el auto, si se hubiera terminado con lo de la hija, igual a ella en la calle, y que el resto quedara en el aire, pero lo demás fue demasiada explicación que mató la historia.

  2. Totalmente de acuerdo Héctor. Qué decepción más grande la versión extendida. No le hacía ninguna falta ese final. Ojo, y pienso que tiene más de realidad que el primero, pero que quita la magia de una historia increible y del recuerdo de un amor interrumpido y platónico.
    Un gran acierto recortarla!
    Un saludo.

    Txolo

    P.D. : Yo me llevaría otra película más para verla hasta el infinito: Leólo de Jean Claude Lauzon. Otra obra maestra.

  3. Debo reconocer que Cinema Paradiso, es mi pelicula favorita, por varias razones.
    La primera por su historia, porque en ella veo reflejada las historias que mi padre,
    inmigrante italiano, me contaba y como persona anciana que es me sigue contando
    tantas veces como le viene a su mente. Todas esas historias de mi padre durante su
    infancia, en Italia, signada por la guerra, donde su único entretenimiento cuando no
    tenían que huir de los bombardeos, era ver una película, en este caso en el cine Beatrice.
    Mi padre creció y a los 20 años emigró a la Argentina, dejando en Italia a su primera novia.
    Como verán la historia se semeja bastante con la película, como la de muchas otras personas
    que habrán pasado por lo mismo. Yo vi la version original, la que todos conocemos, la que
    participó por el Oscar como mejor película extranjera, y ganó. Pero es necesario aclarar
    que lo que se conoce como version extendida, es la versión original como se la conoció en
    Italia cuando se estrenó allá por 1988, con una duración aproximada de 185 minutos. Luego se
    recortó para lo que fue la distibución internacional, y la participación en los festivales de cine
    incluido el Oscar. Ahora yo me pregunto que opinarán en Italia que vieron la versión completa
    como versión original, si despues ven la version recortada, que para nosotros fue la original.
    Desde Buenos Aires, Argentina, un fuerte abrazo. Alejandro

  4. Suscribo la magnífica crítica. Siempre me conmueve la versión original de «Cinema Paradiso» que obtuvo el Oscar; la magia de un buen motador hizo elevar a los altares de la historia del cine, una historia que en ésta otra versión extendida (que por cierto fracasó en Italia), queda demasiado edulcorada y sin magia.

  5. Con todo respeto a tu punto de vista por supuesto, deja hacer algunos apuntes, desde el punto de vista de Lacan Cinema Paradiso es una celebracion al cine a traves del cine, es de hecho una declaracion de amor. Alfredo está haciendo su película a través de Toto y Elena la dirige y él sabe que el amor platónico es mas parecido al de una película por eso censura la consumación del mismo impidiendo que Toto y Elena sigan su relación. El final es por eso sumamente poético ya que Alfredo le regala a Toto lo que él mismo le censuró las escenas de amor y deseo y entonces Toto entiende el móvil de Alfredo entiende que él trato que no se perdiera esa magia es hermoso! amo esa película

  6. Son dos películas distintas.

    Habiendo conocido la versión corta, no sé ahora con cuál me quedaría, porque la versión larga es verdaderamente desgarradora y no menos sentimental.

    Una suerte tener las dos versiones.

    Saludos.

  7. Retomando el comentario de Alejandro: Cinema Paradiso, la primera vez que la vi, fue en su versión extendida. Siendo honesto es, para mi en lo personal, una película completa, to lo sucedido es sin duda desgarrador y profundo, los círculos se cierran y el personaje de Alfredo sobre todo adquiere mucho mayor sentido a sus acciones. Cuando por casualidad vi la versión recortada me dejó un sabor muy amargo, muy simplón. Pedazos de la historia que se omiten, se pierden. No siento que la amistad de Alfredo con Totó haya quedado en segundo plano en la versión extendida, simplemente la película da espacio para más, para profundizar en su amor juvenil y su marca e inspiración que al final también lo vuelve el cineasta que es. Su encuentro con Elena al final es lo que es. Nadie, aunque lo intente revivir, puede volver a su pasado y las decisiones que Totó, Elena y Alfredo hicieron los llevaron juntos a ese desenlace. Pero Totó vivió con la duda de qué fue de Elena y como pasó todo. El final de la versión extendida le regala a Totó las explicaciones de porqué las cosas pasaron de esa manera, es su cierre.

  8. Hector, estoy contigo. Tuve la oportunidad de ver la película integra y salí asqueada. Da igual, como opinan algunos, que haya explicaciones, que pudiera ser incluso un argumento más creible. Sencillamente era otra película sin la magia de la primera.

    Si lo que nos llega a todos lo que amamos esta película es la entrañable relación de Totó y Alfredo, como influye en la vida del primero, su relación, su influencia, sus consejos, su regalo y testamento final..y todo con una ternura nada pegajosa, esta versión deja esto desvirtuado para narrarnos un argumento ramplón, como otros mil, de personajes que se reencuentran con su pasado.

    Deslumbrada por Tornatore a causa de esta película he seguido toda su trayectoria y no he parado de reafirmarme en que tuvo un momento feliz, de genialidad, en su vida. Tras ver la versión íntegra, efectivamente creo que le debe a un excelente montador lo que hizo con su obra. ¿Quién será ese al que Tornatore le debe el 75% de su gloria?

  9. Creo que a cada uno le queda una impresión y una sensación distinta después de ver ambas versiones. Y esa sensación refleja la personalidad distinta de cada uno de nosotros. Nada más. Una obra maestra, una vez más.

  10. Casualmente me metí en esta página, y me quedé muy enganchada con las cosas que leo. Vi Cinema Paradiso en mi país, Argentina, en 1990, a los 22 años, una época en la que, como para Totó, todo está por venir…nunca en mi vida una película volvió a causarme la misma emoción que esta…durante años lloré a partir de la escena en que Totó ingresa a su cuarto ya siendo grande y ve todos sus recuerdos, hasta el final…cuando, por casualidad, una vez como tantas quise volver a verla, encontré la versión con las escenas que ahora aparecen, y tuve la misma sensación de desencanto, hasta diría que se me hizo un bollo importante en la cabeza, porque cambiaba toda una perspectiva de más de veinte años de la que había sido mi película preferida…no obstante, lo que observo en los diferentes comentarios, es que el impacto varía de acuerdo a la versión que cada uno vio primero…yo sigo prefieriendo la abreviada, pero por lo que a mi me causó cuando la vi…de todos modos, la vería mil veces mas, fuera como fuera…un abrazo desde La Plata

  11. De la misma manera que hoy se alquilan DVD, en los últimos años 70 se alquilaban películas de super 8, quien las haya conocido sabrá de que estoy hablando, todos los domingos iba con mi padre a hacer una sesión de cine en lo que fue mi colegio, hicimos una pantalla con polvo de vidrio del que se utiliza para pintar las rayas de la carretera, pantalla que aun hoy existe después de tantos años, teníamos un catálogo de películas, la alquilábamos, y a disfrutar, hoy con apretar un botón está todo hecho pero entonces era exactamente igual que Cinema Paradiso, el placer de ver los fotogramas al trasluz, el sonido del proyector, me siento totalmente identificado con Toto

  12. La versión ganadora del oscar me ha sacado algunas lágrimas…ahora, cuando me enteré que existía la versión extendida, creo que en vez de «cajonearla», no debería haberle hecho click. Compartiendo mi sentir, esta última que me ha dejado una sensación insípida y comparto mucho de lo que se comenta en este espacio. Por otra parte, en la mayoría de las películas de estos tiempos, en sus versiones de DVD nos encontramos que ellas traen fragmentos de escenas inéditas, lo cual para todos nosotros, eso no es una novedad. Como conclusión, todos queremos tener la campanita y ser como el cura que ordena a Toto que censure ciertas escenas jajaja. Que paradójico es saber que en la película «Cinema Paradisio» se editaba y el público que se perdía lo mejor, en cambio para nosotros es mejor lo editado. Saludos desde Argentina

  13. En mi caso, la primera vez que la vi fue la versión extendida y me pareció excelente. Hoy la repetí y viendo el final recién me di cuenta que era la versión corta y sentí que me quedo debiendo. Por eso leyendo la crítica(que esta muy bien construida), inicialmente pensé en escribir un comentario explicando porque discrepaba con la misma, pero no será necesario. Leyendo todos los comentarios en respuesta a la opinión inicial, solo reconfirme algo en lo que todos vamos a estar de acuerdo: la película es una joya! Y poniendo en perspectiva los comentarios que he leído, parece fácil darse cuenta que cada uno se enamoró de la primera versión que vio, y la versión que vio después no le pareció tan buena.

  14. Mi película favorita. Encantadora, tierna, profunda.
    Para mí se quedará así.
    Como ese amor de juventud que por alguna razón se quedó truncado.
    Se quedará como lo que fue….
    Aunque de vez en cuando vuelva a mí con un toque de nostalgia.
    Se quedará como lo que fue…
    Como aquella película que logró robarme el corazón.

  15. Tuve la oportunidad de verla por primera vez en renta, sin palabras, la mejor película que he visto en toda mi vida, lloré como un niño, por tal motivo decido comprarla y conservarla, cuando la vuelvo a ver me doy cuenta que es la versión extendida al no distinguir la diferencia de la portada de la versión original, pero al verla volví a quedar asombrado como la versión extendida nos transporta a una experiencia muy común entre los humanos, la falta de cierre de ciclos, después de verla quedé satisfecho, conseguí comprender a Todo, Elena y Alfredo.

  16. Ví la versión original (para algunos «editada») y me encantó. Ese encantó me llevó a quedarme pegado viendo en la pantalla al reparto y todos los nombres de quienes colaboraron en la producción y observé la fugaz imagen de Totó adulto viendo a la Elena joven y advertí que algo faltaba. Ví luego, algunas escenas de la versión extendida (del director)…
    Es fundamental indicar que la película es soberbia y directa. Si bien ninguna de las dos versiones me entregó un desenlace inmejorable, son finales que me llevan a pensamientos profundos desprendidos igualmente de la trama total.

  17. Acabo de ver la version extendida por primera vez despues de casi 30 anios de haber visto la version original y haberla elegido como una de las mejores peliculas del cine moderno. Concuerdo con muchos de los comentarios que prefieren la version original pero confieso que esta version extendida me permitio sacarme “el dolor” de no haber podido nunca entender como un amor tan importante para Toto, que lo marca para siempre, queda tan trunco e inexplicable.
    Esta pelicula siempre fue un canto a la amistad, al amor cuasi fraternal y a la realizacion personal. Ahora, viendo por unica vez esta version extendida (para no volver a verla nunca mas), pude cerrar la “herida” de ese amor inconcluso que no tenia una explicacion emocionalmente “digerible”. Definitivamente me quedo con la version original pero agradezco haber podido ver la extendida para cerrar aceptablemente la historia de amor.

  18. Conviene recordar que, como dice Alejandro, lo que ahora se conoce como versión extendida es la versión original de la película, que no tuvo demasiado éxito en Italia, y también concuerdo con otros comentarios en que seguramente la primera versión que uno visiona es la que prefiere.
    cualquier obra maestra se presta a diversas interpretaciones, y esta película es una maravilla. Sin haber visto todavía la versión extendida pero intuyendo lo que en ella se aclara, mi opinión es que un intenso melodrama que canta a la amistad y a la nostalgia no puede tener un final tan cruel e inexplicable. Elena no es sólo un amor de juventud para Totó: es el amor de su vida. A veces sucede, y Totó no se casa ni tiene hijos porque sigue pensando en ella. Alfredo sacrifica su amistad por el éxito de Totó, pero también lo hace infeliz el resto de su vida. En la versión corta no queda claro que lo separe de Elena, ni porqué; y uno de los motivos por los que considero que el final es cruel es que el Totó director famoso no tiene nada que ver con el niño travieso, listo, bueno y valiente, ni con el adolescente romántico: es frío y distante. Así que creo que la reducida elude datos imprescindibles para la completa comprensión de la historia. Eso sí, la vuelve más enigmática y eso siempre tiene su público, que puede romperse la cabeza para entender a Alfredo, verdadero protagonista de la historia, a cambio de que el espectador no sólo se conmueva, sino que llore a todo trapo. Y la música de los Morricone ayuda mucho.
    Ninguna película me había impresionado tanto jamás.

  19. “¡Vete!, vete y no vuelvas nunca. Y si algún día te gana la nostalgia y regresas… No me busques. No toques a mi puerta porque no te abriré. Busca algo que te guste y hazlo, ámalo como amabas de niño la cabina del Cinema Paradiso. Desde hoy, ya no quiero oírte hablar; ahora, quiero oír hablar de ti…
    Hagas lo que hagas.. ámalo.“

    Hoy he vuelto a ver CINEMA PARADISO.
    Es una película tan redonda que da cierto rubor analizarla. Se basta a sí misma para ser perfecta. No necesita ser explicada. Como los buenos chistes.
    Cuando acaba tienes la sensación de plenitud de haber visto una obra maestra que conjuga temas universales y shakesperianos con lo sublime de lo cotidiano. Una historia sencilla con una gran enseñanza.

    Además últimamente me siento un poco incómodo expresando en alto mis interpretaciones y viendo en mis interlocutores el gesto. Es el mismo que yo tenía en clase de arte o de literatura cuando mis profesores me explicaban una obra y yo pensaba que nada de eso estaba ahí, que todo aquello era morralla para justificar la existencia de los críticos, que el autor se hubiera reído oyendo aquello.
    Tengo la sensación de ver cosas que otros no ven. Y eso puede responder a que su lectura más sencilla sea la correcta, a que yo vaya más lejos que otra gente, o a que ambas cosas sean verdad y toda interpretación sea válida.

    El hecho es que leo que los tres grandes temas de CINEMA PARADISO son: La pasión por el cine, el amor y la amistad.. y no puedo estar en absoluto de acuerdo.

    Lo que hace sublime y maravillosa a esta película son sus temas. Y no son esos.

    Aunque la película es un maravilloso homenaje al cine, cine dentro del cine y todo eso, no creo que el tema de la película sea este. Creo que el cine es el decorado para el verdadero tema.
    Lo cierto es que es un homenaje al cine tan bello que ya solo por eso seria una obra maestra, pero en mi opinión hay mucho más. El cine es al tema principal en esta película lo que el oeste es a El hombre que mató a Liberty Valance (con la que guarda el paralelismo de la vuelta para el entierro). Aún reconociendo el maravilloso homenaje que es Cinema Paradiso al cine, decir que es una película que va sobre el cine es como decir que El hombre que mató a Liberty Valance es una de vaqueros o leer El nombre de la rosa y creer que el título hace referencia a la chica. Es habernos quedado con el primer nivel y no haber ahondado en el tema de fondo.

    Algo parecido se puede decir respecto a quien considera que Cinema Paradiso es una historia de amor. Ni por asomo es algo así, al menos la versión definitiva que llegó a los cines. Por algo quitaron precisamente toda la trama de amor en la versión definitiva. Eligieron esa porque era la menos importante en la historia y distraía del tema principal. Si algo había que quitar era esto y acertaron en el montaje. Cinema paraíso es una película con una historia de amor dentro pero no es una película sobre el amor. La historia de amor que contiene es instrumental y está el servicio del tema principal.
    En mi opinión lo que eleva a CINEMA PARADISO al rango de obra maestra es el acierto en el montaje de haber quitado esa subtrama. Haberla mantenido la habria hecho mundana en lugar de sublime. Habría restado pureza al verdadero tema central distrayendo. Dando mas peso al amor del que tiene: un trauma adolescente que todos tenemos y que nos conforma como lo que somos. Gracias a este acierto no es una historia de amor más sino una película maravillosa.
    Para mí solo hay una CINEMA PARADISO y reniego de la version inicial más extendida que circula por internet y en la que la relación con Elena tiene mucho más peso. No me interesa.

    Menos argumentos tengo contra quién sostiene que es una película cuyo tema principal o al menos uno de ellos es la amistad. Desde mi punto de vista no lo es porque la relación de Totó y Alfredo tiene más parecido con una supuesta relación padre e hijo que con una de amistad dada la diferencia de edad. Sin embargo hay potentes momentos de amistad intergeneracional que hacen que mi postura sea menos rígida. En realidad entiendo que es más una historia sobre la paternidad, sobre la renuncia y el sacrificio que debe hacer un padre para garantizar el futuro de su hijo. Sin embargo el personaje de Alfredo me recuerda las renuncias de los grandes personajes fordianos como Ethan Edwards o Tom Doniphon.. personaje, este último, que personaliza claramente la amistad.

    Para mí el verdadero tema central de Cinema Paradiso es lo sublime de lo cotidiano, la levedad de la existencia, es la pluma que flota en el aire de Forrest Gump, es recordarnos la fugacidad de la vida, es un suspiro en los eones, la ola en la playa, el renglón que se borra. La peli va de contarnos cómo de simple es la vida de cualquiera y a la vez cómo de apasionante.
    Es un tema de gran calado en el marco de una historia sencilla: una vida, ni mas ni menos.
    Para lograr su objetivo Tornatore usa inteligentemente el recurso del recorrido biografico desde la niñez que tan bien funciona en la citada Forrest Gump o en un ejercicio interesante en El curioso caso de Benjamin Button (o en Ciudadano Kane).
    Lo hace apelando a nuestra emotividad y a la facilidad de identificarnos con la subtrama del sentimiento de pertenencia y raíces del que la potente metáfora de las anclas en el puerto son el mejor ejemplo.
    La peli trata de la lucha interna que todos tenemos como seres humanos entre desprendernos freudianamente del cordón que nos une al seno materno o volver a él. Va de la añoranza de la parcela de París-Texas, de la nostalgia de la infancia, de la Magdalena de Proust, de la vuelta a los orígenes, de preguntarnos de dónde venimos y qué nos ha hecho quiénes somos, de la vuelta al pueblo, del nombre del viento que sopla, de cuanto debemos a quien nos acompañó entonces o si como dice el personaje de «Adivina quien viene a cenar esta noche» a su padre «No te debo nada. Era lo que tenías que hacer como yo lo haré por mi hijo.» Es sobre el viaje. El que te permite salir y, si te atreves, llegar a ser quien eres. Tiene que ver con el tema clásico y universal de la elección de Aquiles entre la gloria y la tranquilidad, de las ganas de irse del pueblo de American Graffiti, de la valentía de salir de la zona de confort de Walter Mitty, de en qué consiste la vida, en qué consiste crecer, qué es madurar .. es tomar decisiones valientes y llevarlas a cabo, y mirar atrás de vez en cuando preguntándote si no te equivocaste, y de arrepentirte de alguno de esos errores. Va sobre qué es ser humano, vivir..
    «Something to do whit …live»

    Si a todo ello añadimos la maravillosa banda sonora de Morricone y su hijo estamos ante la belleza del cine.

  20. La realidad de esta peli es que no habla de una amistad, sino que habla de una relacion Padre-Hijo, donde el padre manipula al hijo para que éste persiga los sueños que el no se atrevió a cumplir. Por mas que Alfredo lo queria a Toto, lo aconsejó mal, como cuando no le explico la fabula del Soldado y la Princesa. Alfredo debió motivarlo para que Toto logre ambos sueños, que no eran excluyentes, Toto y Elena se podrían haber escapado a Roma, la verdadera motivación de la vida Toto era Elena, y luego el cine. Habla de lo condicionados por el ambiente que estamos los seres humanos cuando tomamos decisiones. Toto idealizaba a Alfredo, pensando que todo lo sabia. Muy triste y muy trágica. Boccia, el mas tonto de la clase que no sabia lo que era 5×5, fue mas vivo que Alfredo y Toto juntos, entendio el sentido de su vida y fue feliz, ya que siguio a Elena hasta que se caso con ella. Gran Film, te deja pensando.

  21. La Vida es Bella es insuperable, porque el amor de un padre a su hijo es supremo y cualquier otra relación de amistad jamás llegará a ese sentimiento.

    La Vida es Bella muestra el amor de un padre a su hijo en su máxima expresión.

    Cinema Paradiso es una buena película, una obra maestra sin duda, pero la emoción, el sentimiento y la profundidad de La Vida es Bella es, para mi, el zénit de lo que una película, con su mensaje, puede conmover tu alma.

    Quizás las personas que no tienen hijos no comprendan este sentimiento, y se queden con Cinema Paradiso…pero dudo que cualquiera que sea padre o madre no prefiera La Vida es Bella.

    Al fin y al cabo ser padres es lo mejor de esta vida, lo más supremo y la verdadera razón de porqué estamos aquí. El amor de padres a hijos es infinito, incondicional e insuoerable.

    Si Cimena Paraíso es una obra maestra, La Vida es Bella es una obra maestra elevada al cuadrado.

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