Oscars 2014. Algo de talento y excesiva mediocridad

| marzo 1, 2014

wpid-Nebraska-1.jpgNo sé si soy muy exigente o el nivel general está derivando mediocre, pero he visto todas las nominadas a mejor película, director, actriz o actor y hasta varios documentales, y debo dejar comentado que el contraste de calidad entre las que son buenas películas y las que pueden ir a la basura, es incluso peor que otros años donde el nivel ya era vulgar.

Las más aclamadas, como Gravity o La gran estafa  americana, son tan claramente mediocres que no alcanzo a comprender que no haya otras películas para merecer nominaciones. Eso sí, estas flojas ganarán todo y películas exigentes como Nebraska o El lobo de Wall Street pasarán sin penas ni glorias. ¿Es Hollywood o es adónde vamos como sociedad? Ahí va mi pronóstico, y perdonen la casi total ausencia de Gravity, pero creo que han exagerado excesivamente las virtudes de un guión flojo y hecho para atraer incautos.

Mejor película

Mi gusto: Nebraska. Una joya dirigida como el mejor cine clásico y donde los silencios dicen tanto como los diálogos.

Ganará: 12 años de esclavitud o la sobrevalorada La gran estafa americana (Si deciden escoger política y no arte). No sería descartable el El lobo de Wall Street (si se atreven con algo de arte, pero no con Nebraska)

 

El_lobo_de_Wall_StreetMejor Director

Mi gusto: Martin Scorsese (El lobo de Wall Street, es de genios mover tantos actores y que no se noten los fallos)

Ganará: Martin Scorsese (si escogen arte). La otra opción es Steve McQueen o David O. Russel (Si hacen política). No entendería que lo ganara Cuarón, incluso en Hollywood.

 

A disheveled Matthew McConaughey gets arrested in scenes for 'The Dallas Buyers Club' in New OrleansMejor Actor

Mi gusto: Matthew Mc Conaughey como actuación (es asombroso su desempeño en Dallas Buyers Club) y Leonardo DiCaprio como interpretación.

Ganará: Como no pueden ganar los dos escojo a Matthew Mc Conaughey porque su desempeño es más sobrio. Debo reconocer que Christian Bale destaca en La gran estafa americana, no descarto que se lo otorguen, pero no sería justo frente a DiCaprio o Mc Conaughey.

 

Cate Blanchett in Woody Allen's Blue JasmineMejor actriz

Mi gusto: Cate Blanchett

Ganará: Cate Blanchett. Lo siento por Meryl Streep, pero después de ver a Blanchett, este año no le toca a nadie más.

 

jared_letoMejor actor secundario:

Mi gusto: Jared Leto es un homosexual enfermo de sida en Dallas Buyers Club que no debería pasar inadvertido. Sí, otra vez el sida, otra vez el homosexual, otra vez el desplazado social, pero Leto transmite una ternura inusual en esta actuación.

Ganará: como no creo en la justicia poética no ganará Jared Leto sino Bradley Cooper por La gran estafa americana, que además no es una mala actuación.

 

june_squibb

 

Mejor actriz secundaria

Mi gusto: June Squibb en Nebraska. No hay mejor actuación secundaria este año.

Ganará: Jennifer Lawrence, la eterna consentida en una película mediocre como La gran estafa americana.

 

jagten-the-huntMejor película de habla no inglesa

Mi gusto: Aquí estoy dividido. Como no he podido ver Omar, de Palestina, y que me han hablado bien de ella, me gustaría que ganara La caza, la disección magistral de un equívoco que provoca una tragedia.

Ganará: La italiana La grande bellezza, no digo que me desagrade, pero creo que es demasiado pretenciosa para el argumento escogido. Aun así, es un filme que no pasa inadvertido. Mención especial para la inteligente argumentación sobre el amor y la muerte en The Broken Circle Breakdown, pero creo que su guión y su argumento se quedaron cortos.

 

act of killing

 

Mejor película documental

No suelo hablar de esta categoría, pero me ha sorprendido tanto The Act of Killing, que no puedo dejar de mencionarla. Las matanzas de comunistas en Indonesia en los sesenta, contada por sus propios verdugos, y de la forma que ellos mismos escogieron. Un contraste que ha dejado una obra maestra para estómagos fuertes.

Loading Facebook Comments ...

Escribir comentario

Últimos comentarios

  • Daniel:

    Ví la versión original (para algunos "editada") y me encantó. Ese encantó me llevó a quedarme pegado...

  • paco:

    Ese dilema ya tiene solución: El dilema del tranvía http://www.margencero.com/almiar/dilema-del-tranvia/...

  • Anonimo:

    Gracias... A veces siento que no valgo nada como persona y que soy insignificante. Supongo que no podre...

  • Víctor:

    Tuve la oportunidad de verla por primera vez en renta, sin palabras, la mejor película que he visto...

  • Mónica:

    Mi película favorita. Encantadora, tierna, profunda. Para mí se quedará así. Como ese amor de...

  • cris:

    Carmen, estoy de acuerdo contigo. Ninguna variante es inferior a otra. Un idioma que no cambia con el...

Escrito por Hector García Quintana