Aferrado a los clásicos: «Drácula» (Bram Stoker)

blank

Si quieres escuchar el podcast:

blank

Vamos a entrar en una de esas novelas que, de tan famosa, muchos suelen creer que la conocen. Ya sea porque hay vídeos como este que repiten detalles muy conocidos, y a los que voy a intentar pasar por encima (para no repetirnos) o porque han visto algunas de versiones cinematográficas que, incluso las más fieles son incapaces de transmitir la grandeza de la novela original.

Hay tres casos muy conocidos, aunque no son los únicos, donde este exceso de información sociocultural hace que los lectores demos por sobreentendida una historia: Moby Dick, de Herman Melville, Frankenstein o El nuevo Prometeo, de Mary Shelley, y de la que te hablo hoy, Drácula, de Bram Stoker.

El caso de Dráculaes sugerente, por el intento de su autor de hacernos verosímil una historia absolutamente fantástica; imposible de creer por razones médicas (beber sangre no da la vida), físicas (el cuerpo humano no puede alterar su composición molecular sin autoprovocarse la muerte), históricas, (no hay certezas de ninguna figura histórica que conduzca al personaje literario) y aquí podemos hacer una lista bien amplia de acientíficas barbaridades y disparates antinaturales.

 

        – – – – – – – – –

Más en: ¿Por qué tengo que leer estas novelas? I Realificción. Ensayo, 2025. (AmazonBarnes & NobleCasa del libroRakuten KoboFnacSmashwordsEverandFable)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *