Aferrado a los clásicos: Moby Dick (Melville)

blank

Si quieres escuchar el podcast:

blankCuando en clases de literatura me suelen preguntar temas para escribir una novela soy poco dado a dar respuestas concretas. Escribir ficción implica la conjunción de varias circunstancias entre las cuales, una de las más llamativas es que, como dice Mario Vargas Llosa, los temas son los que te eligen a ti.

Pero muy pocos aceptan que les des un no -o una duda- por respuesta, así que lo que hago es darles una tarea: crea un personaje creíble y dale una obsesión. La propia necesidad de llenar esa obsesión del personaje y crearle obstáculos para evitarle conseguirla, te hará llenar folios. Esto, que volveremos a hablarlo con la novela Frankenstein, es la base de Moby Dick, la novela de Herman Melville.

Pero no nos equivoquemos. La novela Moby Dick pertenece a esa categoría de libros cuyo tema y popularidad desbordan tanto el texto escrito, que muchos creen que conocen su historia sin haber abierto el libro. Y se equivocan. Diré apenas una frase y volveré sobre ella más adelante: si se hiciera una encuesta entre gente de amplia cultura literaria, que sabe de estructuras y técnicas narrativas, sobre cuál consideran que sería la novela más integral y completa jamás escrita, es probable que Moby Dick quede entre las tres primeras, si es que no gana en la lidia.

¿Qué cuenta Moby Dick?

 

        – – – – – – – – –

Más en: ¿Por qué tengo que leer estas novelas? I Realificción. Ensayo, 2025. (AmazonBarnes & NobleCasa del libroRakuten KoboFnacSmashwordsEverandFable)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *