Es el premio Nobel quien gana al escritor Mario Vargas Llosa

| octubre 8, 2010

Invito a que miren una lista de los premios Nobel de literatura. Sorprende imaginar que desde el año 2003, el premio ha estado coqueteando con intelectuales de corte socialdemócrata pero de escaso (o ninguno, como el caso de Harold Pinter) valor literario.

El último valioso, John Maxwell Coetzee, y el anterior, Imre Kertész, son de los más grandes escritores que han tenido la suerte de que los parcialmente ciegos académicos del Nobel les presten atención, pero los siguientes premiados son, reconozcámoslo, muy mejorables.

Y son mejorables sabiendo que en todas las quinielas siempre estuvo el que probablemente sea el mejor escritor vivo en lengua española. Y digo probablemente porque no me he leído a todos los escritores en lengua española, pero de los que he leído este es insuperable, ¡con mucha diferencia!

Veinte años han tardado estos tipejos de la Academia sueca para reconocer la valía del escritor peruano que al final prestigia a la Academia y al premio con su nombre porque ya venían en franca caída cualitativa.

Casi todos están de acuerdo con este premio, incluso muchos en las antípodas ideológicas del escritor, porque es, independientemente de las posturas ideológicas que profese, el más grande escritor en español, y uno de los más grandes del mundo.

Sólo no están de acuerdo aquellos amantes de las dictaduras que reprochan a Vargas Llosa no serlo igualmente. Los Castro, Hugo Chávez, quizás Evo Morales, y el director de cine Oliver Stone, que ha preguntado en una entrevista qué habrá escrito Vargas Llosa que sea digno de prestarle atención. ¡En fin, pobre miserable que insinúa que en España no existe la libertad de expresión!

Porque Vargas Llosa es, además de un gran escritor, un amante de la libertad, un liberal que odia las dictaduras y defiende al individuo frente al poder omnímodo de los estados.

¡Felicidades Maestro!

Loading Facebook Comments ...

Comentarios (2)

 

  1. Héctor, sin dudas, estamos en sintonía… Qué bien dicho. Un abrazo.

  2. uno del campo dice:

    Podría ser, de todas maneras creo que se debería leer a los escritores premiados. Los Nobel siempre han sido así. En las década del 90 ganaron el premio escritores como Nadine Gordimer, Derek Walcott, Toni Morrison, Kenzaburo Oe, Seamus Heaney, Wisława Szymborska o Dario Fo. Por otra parte Orhan Pamuk, ganador del premio en el 2006, es uno de esos que vale la pena leer, tanto o más que a
    Imre Kertész…

Escribir comentario

Últimos comentarios

  • Daniel:

    Ví la versión original (para algunos "editada") y me encantó. Ese encantó me llevó a quedarme pegado...

  • paco:

    Ese dilema ya tiene solución: El dilema del tranvía http://www.margencero.com/almiar/dilema-del-tranvia/...

  • Anonimo:

    Gracias... A veces siento que no valgo nada como persona y que soy insignificante. Supongo que no podre...

  • Víctor:

    Tuve la oportunidad de verla por primera vez en renta, sin palabras, la mejor película que he visto...

  • Mónica:

    Mi película favorita. Encantadora, tierna, profunda. Para mí se quedará así. Como ese amor de...

  • cris:

    Carmen, estoy de acuerdo contigo. Ninguna variante es inferior a otra. Un idioma que no cambia con el...

Escrito por Hector García Quintana