Querida amiga socialdemócrata

| Noviembre 13, 2009

Es un poco difícil que podamos comprendernos cuando tu idioma y el mío parecen de dos planetas diferentes. Y quizás deberíamos ponernos de acuerdo en ello para poder tener un punto común de polémica sana y verdadera.

Vamos allá: socialismo y comunismo no es sinónimo de terrorismo. Las personas serias que no somos socialistas aceptamos el socialismo y el comunismo dentro de un estado democrático como una forma más de apreciar el mundo. Si alguien acusa a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ETA, y muchos de sus integrantes de terroristas, no es por ser socialistas porque socialista es Zapatero, Lula Da Silva, Michelle Bachelet y comunistas son Rosa Aguilar, Gaspar Llamazares y Julio Anguita y nadie con un poco de sentido común los llamaría terroristas.

Si me preguntas sobre el socialismo o comunismo te diré que es un sistema caduco, que ha demostrado ser incapaz de sobrevivir por desconocer una razón tan elemental como que el hombre es un ser individual y sólo después un ser social. Si un sistema pretende hacer del hombre un ser que viva únicamente para los demás, sin tener en cuenta su individualidad, terminará por oprimir a los que quieren ser diferentes.

Tú me dirás que el capitalismo es un sistema inhumano donde el hombre no tiene en cuenta a los demás y sólo vive para sí mismo. Respeto tu opinión aunque no la comparta, pero nunca se me ocurrirá, ni a mí ni a nadie serio, acusarte de terrorista, como espero que no me acuses a mí de fascista.

Si alguien quiere ser socialista, comunista o anarquista, es su decisión personal y puede serlo si respeta que los demás puedan ser socialdemócratas, de derecha extrema de extrema izquierda, liberales, ultraconservadores o demócrata cristianos y que tiene derecho a existir como existen sus ideas del siglo antepasado.

Terrorista es quien para hacer valer sus ideas utiliza la fuerza, el terror, el asesinato indiscriminado, las bombas en sitios públicos, la extorsión, el secuestro. Si esto lo hace un socialista no dejará de ser socialista, pero es también un terrorista, como hacen ETA y las FARC.

Bien, pongámonos de acuerdo en otra cosa. Un gobierno democrático, elegido por la mayoría de los ciudadanos, que tiene el respaldo del pueblo y la opinión pública internacional para su política antiterrorista, no es un estado terrorista.

Vayamos por partes. Un gobierno puede excederse en el uso de sus facultades como lo hacen muchos gobiernos de América Latina con los años de mandato del ejecutivo y el nombramiento de algunos cargos que tienen un extraño tufo a nepotismo. Pero no se puede acusar de terrorista a un gobierno por matar terroristas si lo hace en operaciones militares, aprobadas por el congreso y la justicia del país y cuando la otra parte, es decir los terroristas a los que tú llamas guerrilleros, no son angelitos del cielo ni hermanitas de la caridad: son asesinos, personas que utilizan armas, bombas, el secuestro, la extorsión y el asesinato para imponerse en el poder.

Puede incomodarte que luego se haga propaganda con el cadáver de los terroristas, pero esto es un exceso típico de nuestra América en todos sus gobiernos y de todos los colores que rara vez se vería en Europa por el respeto del derecho de la intimidad. ¿Es por esto un gobierno terrorista? Lo siento por no estar de acuerdo contigo, pero no.

Espero que nos entendamos la próxima vez cuando hablemos del socialismo, el terrorismo y el capitalismo. Aunque me temo que esto va a ser poco posible. Y es que cuando la ideología y los prejuicios se interponen en nuestro análisis sensato de la realidad tenemos el camino abierto para un uso estúpido de la inteligencia. José Antonio Marina dixit.

Loading Facebook Comments ...

Escribir comentario

Últimos comentarios

  • Daniel:

    Ví la versión original (para algunos "editada") y me encantó. Ese encantó me llevó a quedarme pegado...

  • paco:

    Ese dilema ya tiene solución: El dilema del tranvía http://www.margencero.com/almiar/dilema-del-tranvia/...

  • Anonimo:

    Gracias... A veces siento que no valgo nada como persona y que soy insignificante. Supongo que no podre...

  • Víctor:

    Tuve la oportunidad de verla por primera vez en renta, sin palabras, la mejor película que he visto...

  • Mónica:

    Mi película favorita. Encantadora, tierna, profunda. Para mí se quedará así. Como ese amor de...

  • cris:

    Carmen, estoy de acuerdo contigo. Ninguna variante es inferior a otra. Un idioma que no cambia con el...

Escrito por Hector García Quintana