Si quieres escuchar el podcast:
No existe, probablemente un autor más odiado y menos leído por los escritores noveles, y por algunos ya consagrados. El nombre de James Joyce (y especialmente su novela Ulises, y luego Finnegans Wake, que algunos han traducido como El despertar de Finnegan) va unido, en la mente de muchos a la pedantería, la literatura intelectualoide y la técnica literaria inservible. Y es probable que en algo tienen razón los críticos, pero gran error cometería quien dejándose llevar por estos, no intente conocer y aprender los recursos técnicos ficcionales que Joyce dejó para la posteridad, muy en especial, para los que hacemos literatura de ficción.
Sus cuentos o relatos reunidos en Dubliners (Dublineses o Gente de Dublín) son exquisitos, con una capacidad para transmitir información a través del dato escondido por elipsis como pocos autores han logrado en la historia de la literatura, técnica que repitió en su primera novela A Portrait of the Artist as a Young man (Retrato del artista adolescente) es obligatoria para quienes intentan adentrarse al oficio.
– – – – – – – – –
Más en: ¿Por qué tengo que leer estas novelas? I Realificción. Ensayo, 2025. (Amazon – Barnes & Noble – Casa del libro – Rakuten Kobo – Fnac – Smashwords – Everand – Fable)