¿Por qué recibo tantos correos basura?

| julio 2, 2010

Esta pregunta me la hacen algunos amigos que tienen este problema y que saben un poco de mi obsesión por la seguridad en la red.

No soy especialista en informática, pero de tanto romperme la cabeza contra algunos muros algo conozco de estos temas. Y si hoy puedo montar un PC casi desde cero y colocarle un sistema operativo, y mantenerlo funcionando en óptimas condiciones ha sido por mi manía de salvar obstáculos en lugar de echarlos a un lado por parecerme complicados.

Pues lo tengo claro, si recibes muchos correos basura es culpa tuya, querido amigo o amiga. Para empezar no debes seguir esas infinitas cadenas estúpidas de niños que mueren de cáncer, virus peligrosos que vienen por vías inexplicables o avisos de que cierran multinacionales de la informática. Estas cadenas son: casi en el 99,99% porquería inventada por gente inescrupulosa para jodernos la red.

Estos tipejos tienen programas que leen las cadenas de mensajes para utilizar los correos de la forma que ya todos sabemos.

Pero si importante es no seguir estas cadenas, no menos aún es pedirles a quienes nos hizo llegar el email que tenga al menos la previsión de ocultar los correos de las personas a quienes lo envíen. Es tan sencillo como usar la famosa CCO (Con Copia Oculta) que viene en todos los correos o gestores de correos actuales.

Tengo conocidos que se han molestado porque los he bloqueado luego de enviarme este tipo de mensajes varias veces sin hacer caso de mis ruegos reiterados para que no lo hicieran. Lo siento por ellos, pero mi seguridad vale dinero.

Si aun así decides seguir una cadena de mensajes porque te convenció que Alvarado está muriendo de cáncer en Bolivia o que Yahoo, Hotmail o Gmail te va a cerrar la cuenta de correos si no confirmas un link dudoso, al menos ten la previsión de hacer lo mismo. Usa CCO (Con Copia Oculta).

Y muy importante, no respondas a los correos basura. Si te piden que pinches en un vínculo para darte de baja de una lista en la que nunca te has dado de alta, espero que hagas lo mismo que cuando te dicen que te has ganado la lotería de Nigeria sin haber puesto un euro en ella: no seguir el vinculito, ni responder al correíto.

Y para cerrar este post, no seas holgazán u holgazana y créate una cuenta fantasma. Una cuentecita mierdosa (o mierdera) que sirva para cuando te pidan registrarte en sitios de dudosa seguridad.

Dar tu correo o tu teléfono en cualquier página que promete bajos precios de vuelos, cremas para bajar la panza, hacer crecer los senos o llamadas gratis a Cuba o Marruecos es la más reverenda tontería que puedes hacer cuando se trata de seguridad informática.

Te va a parecer exagerado, pero es como si abrieras tu buzón de correos a los que tengan acceso a tu portal del edificio o vivienda. ¡Es muy fácil saber los datos de una persona a través de su email!

Seguramente se pueden hacer muchas más cosas, pero haciendo esto que te cuento ayudarás a evitar casi la totalidad de los más de 120 000  correos basura que se generan en un día.

Y ahora, puedes hacerme caso o seguir dejando que te manden correítos basura sin hacer nada.

Para saber más:
http://www.iec.csic.es/criptonomicon/spam/
http://www.copiaoculta.com/

Comentarios (1)

 

  1. ivan dice:

    por que mencionas a mi pais Bolivia como algo exotico

Escribir comentario

Últimos comentarios

  • Osvaldo:

    Gracias, Héctor. Share this… Facebook Pinterest Twitter Linkedin Print email ...

  • Emilio:

    La realidad de esta peli es que no habla de una amistad, sino que habla de una relacion Padre-Hijo, donde...

  • Juan Antonio Espeso:

    “¡Vete!, vete y no vuelvas nunca. Y si algún día te gana la nostalgia y regresas… No me busques....

  • Juan Carlos Rovira:

    Conviene recordar que, como dice Alejandro, lo que ahora se conoce como versión extendida es la versión...

  • Y,:

    Leyendo por aqui tus cosas. Y pensando en la muerte, no en la propia, que al final creo que uno se muere...

  • Mar Pérez:

    Buenas tardes. Actualmente estoy cursando una maestría y para obtener mi título estoy presentando la...