Aferrado a los clásicos: «Madame Bovary» (Flaubert)

blank

Si quieres escuchar el podcast:

blankEn septiembre de 1849, Gustave Flaubert invita a su casa a dos amigos para leerles un manuscrito con la primera versión de Tentation de Saint Antoine(La tentación de San Antonio). Eran el escritor y fotógrafo Maxime Du Camp y el poeta Louis Bouilhet. El primero dejó escrito en sus Memorias sobre aquel encuentro que tras las primeras líneas de los varios días lectura, ya se habían percatado de que no era un buen texto y confiesa que, unas horas antes de que Flaubert terminara la lectura, él y Bouilhet habían decidido, por amistad, no guardarse la opinión negativa sobre ese primer borrador de La tentación de San Antonio. Y así lo hicieron. “Creemos que deberías arrojar esto al fuego y no volver a hablar de ello nunca más.”, dijeron.

Según Du Camp, Flaubert se levantó de un salto y lanzó un grito horrorizado y defendió a capa y espada su texto. Por toda la noche todo concurrió igual: mientras ellos mostraban todos los aspectos negativos de aquel borrador, Flaubert hacía lo contrario. En sus Memorias Du Camp dejó escrito todo lo que le dijeron:

 

        – – – – – – – – –

Más en: ¿Por qué tengo que leer estas novelas? I Realificción. Ensayo, 2025. (AmazonBarnes & NobleCasa del libroRakuten KoboFnacSmashwordsEverandFable)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *